Corfecali

La 62 Feria de Cali prende motores

Novedades y afiche oficial

La programación de la 62 Feria de Cali ha sido diseñada con eventos masivos que convocan a las familias caleñas y visitantes a disfrutar de espacios no solo de fiesta sino culturales, deportivos y de emprendimiento, con un gran abanico de actividades para chicos, grandes y también para los amigos de cuatro patas.

Entre las principales novedades de este año, encontramos que la Feria de Cali amplió su oferta con 58 eventos, de los cuales 57 tienen posibilidad de entrada libre, considerando que sus tres desfiles pueden disfrutarse de forma gratuita, dentro o fuera de las graderías. Así, la feria abre aún más sus puertas para que los asistentes disfruten al máximo de la amalgama de actividades.

Además, en su versión 2019, la feria nos presenta el espacio ‘Melomanitos’, que se desarrollará continúo al ya tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que llega a su edición No. 28, y se realiza en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. “Este año le estamos apostando a la entrega del legado a las nuevas generaciones, es por eso que ‘Melomanitos’ será un espacio para que padres e hijos, en una zona familiar, sin venta de alcohol, disfruten de esa tradición y gusto por la música. Adicionalmente, uno de los días del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas será para la familia”, manifiesta Enrique Escobar, productor del evento.

El Salsódromo, por su parte, que se realiza cada 25 de diciembre, celebrará a través del baile a ‘Mi gente’, a la gente que siente, vive, ríe, goza, empoderada y talentosa de Cali, quienes a través de acciones individuales o grupales siembran y cosechan días a día logros que muestran lo mejor de esta tierra nacional e internacionalmente.

Al respecto, el director del evento David Lerma señala, “la idea de dedicar la versión 2019 del Salsódromo a la gente de Cali, es un esfuerzo para impulsar, a través del arte, la toma de conciencia sobre la grandeza de lo individual y el poder de lo colectivo, para que la ciudad continúe caminando por una senda de recuperación, crecimiento y bienestar. De lo que se trata, entonces, es de mirarnos en el espejo, afianzar nuestra identidad, mostrar ante el mundo los valores asociados a ella, festejar nuestras capacidades y reafirmar en cada uno la idea de que Cali depende de lo que todos aportemos”.

‘Mi Gente’ será el vehículo para desplegar en un escenario gigantesco y de alcance internacional, como es el Salsódromo, una recreación de todos aquellos elementos y valores de la identidad caleña que convierten nuestra ciudad en un espacio único e inimitable. Un espacio para mostrar nuestras capacidades ante el mundo y una manera concreta de vender a Cali no solo como una ciudad alegre, sino también como una ciudad de múltiples talentos, emprendedora y que progresa.

Afiche oficial

El pasado 26 de abril se cerró la convocatoria para la recepción y selección del afiche de la 62 Feria de Cali, que convocó a los creativos del país para que desde su óptica reflejaran a la Feria en un afiche que además de invitar a vivir el evento, les cuente a ciudadanos de todo el mundo que en Cali del 25 al 30 de diciembre siempre hay fiesta.

El jurado calificador, conformado por Carlos Dussan, director de arte de Cactus Taller Gráfico, Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa, y Mario Uribe, director de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente tras la revisión, evaluación y valoración de las propuestas recibidas, resaltó el buen nivel de las mismas y la nutrida participación, incluyendo proponentes a nivel nacional, lo que da cuenta del interés que despierta la Feria de Cali en todo el territorio colombiano.

Para escoger el afiche ganador, el jurado realizó tres filtros de preselección, iniciando con 10, de los cuales escogió 6 y posteriormente 3 finalistas de donde seleccionó el ganador, así: primer puesto – ganador: Miguel Ángel López Fonseca; segundo puesto – Bando creativo; y tercer puesto – Mateo Palacios.

El jurado destacó en el afiche ganador, la simbiosis de los elementos que se involucran en la fiesta (instrumentos musicales y feriantes), con íconos de ciudad, que se mimetizan de manera armónica en el diseño, dándole acento local. Los elementos gráficos reflejan movimiento e invitan a vivir la experiencia de la Feria, con énfasis en la musicalidad y la alegría del evento y de la ciudad.

“La conga y la trompeta son instrumentos relevantes para la salsa en la medida que uno es columna vertebral de la percusión marcando el ritmo y el otro apoya la melodía, estableciendo un delicado diálogo con las voces. Adicionalmente, en la pieza se repasan símbolos de la caleñidad, unos evidentes a primera vista como los bailadores, los instrumentos, las notas musicales y las aves, y otros propios del patrimonio cultural y arquitectónico de Cali como el Gato de Tejada, el monumento a Sebastián de Belalcázar, las Tres Cruces, y La Ermita” acotaron los jurados.

Ganador del afiche oficial

Miguel Ángel López Fonseca, es ilustrador, artista digital, pintor y escultor. Nació en Bogotá y se graduó de diseñador gráfico e ilustrador en el Instituto de Diseño de Caracas. Posteriormente continuó sus estudios de pintura, talla en madera y arte digital en Colombia. Su multiplicidad de técnicas lo han llevado a fusionar el arte tradicional con el arte digital, sin desvirtuar la esencia del sentir cada obra, como única. Su trabajo de ilustración artística es usado actualmente en importantes campañas publicitarias tanto en Colombia, como en el exterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *