La Corporación de Eventos, Feria y Espectáculos de Cali, Corfecali, reconoció el talento, creatividad, compromiso, disciplina y calidad artística de los bailarines y coreógrafos que durante más de cinco meses se prepararon para ofrecer a caleños y visitantes la mejor apertura de la 62 Feria de Cali, a través del Salsódromo. Estos reconocimientos iniciaron en el 2016 y se han entregado de manera ininterrumpida por 4 años.
Proceso de evaluación y escogencia
Desde inicios del 2019, se determinó que se harían revisiones periódicas mensuales a las escuelas de salsa seleccionadas, las cuales fueron evaluadas por la dirección artística, la pareja de coreógrafos de ALA y el coreógrafo de cada escuela, quienes tuvieron en cuenta los siguientes aspectos para escoger a los mejores en sus categorías:
- Interpretación y estilo del género propuesto
- Calidad y seguridad de las acrobacias
- Sincronización de la coreografía
- Cumplimiento administrativo
- Calidad del vestuario
Resultados
Categoría 1 (40 bailarines por escuela):
Constelación Latina
Premio: $6.000.000
Categoría A (20 bailarines por escuela):
Latín Mambo
Premio: $3.000.000
Ambas escuelas tienen adicionalmente, un cupo directo al Salsódromo 2020.
En cuanto a los coreógrafos los escogidos fueron:
Cecilia Montezuma y Víctor Larrahondo. Ellos recibieron $1 millón de pesos cada uno.
La jornada de reconocimientos finalizó con la entrega de medallas a todos los niños que participaron con sus escuelas de salsa. David Lerma, director del Salsódromo 2019 señaló que “en esta categoría no hubo un solo ganador, aquí los ganadores fueron todos los niños que hicieron un magnífico trabajo durante el pasado Salsódromo. Además, es una forma de decirles gracias por su talento, carisma y profesionalismo”.