- Por primera vez en los 64 años de historia de la Feria, una propuesta popular para sentir, soñar y entender a una sola Cali, es acogida por Corfecali, en cabeza de su gerente, Argemiro Cortés.
- Esta propuesta es la Gran Verbena Salsera del Oriente, que se realizará del 25 al 30 de diciembre de 2021 en el Polideportivo Mariano Ramos, al oriente de la ciudad.
- En el marco de esta propuesta, líderes y gestores culturales de este territorio cursaron un taller formativo en “Cultura de Paz y No Violencia”, con el apoyo de la Universidad Católica y la Arquidiócesis de Cali.
- El objetivo de este tipo de iniciativas es contribuir a la re-significación del territorio a través de sus líderes, con el aprendizaje de herramientas para la mediación y la sana convivencia.
- La Feria de Cali busca ser incluyente y un espacio de reconciliación y de resiliencia.
En el marco de la Gran Verbena Salsera del Oriente a desarrollarse entre el 25 y el 30 de diciembre de 2021, y de cara a una posible articulación para la formación de ciudadanías por la reconciliación y la convivencia entre los Salseros del Oriente; Corfecali, la Secretaría de Cultura de Cali, la Escuela de Ciudadanías Entre Vecinos y Vecinas, el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y la Facultad de Educación de Unicatólica, brindaron apoyo pedagógico a líderes y gestores de este sector de la ciudad.
El acompañamiento se llevó a cabo a través de dos talleres de cuatro horas, los días 6 y 20 de noviembre, con un grupo de 30 participantes, quienes fueron certificados por la Escuela de Ciudadanías Entre Vecinos y Vecinas y Unicatólica, el viernes 26 de noviembre en el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali.
Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, afirmó que: “Esta Feria de Cali es una feria inclusiva, y estas iniciativas buscan que los jóvenes del Oriente que este año van a disfrutar de esta Verbena, tengan una formación en negociación y resolución pacífica de conflictos”.
Dichos talleres se desarrollaron siguiendo cinco criterios metodológicos:
(a) Se partió de la identificación de intereses, necesidades y expectativas del grupo participante.
(b) Se dio lugar a experiencias sensibles en la que el grupo logró reconocerse y fortalecer sus vínculos sociales.
(c) Se ofrecieron herramientas prácticas para incidir en el colectivo y en el sujeto mismo.
(d) Se priorizaron el intercambio de saberes como forma de conocer y aprender.
(e) Se fortalecieron la autonomía y la auto organización
El taller formativo en “Cultura de Paz y No Violencia” fue dictado por el profesor Rubén Darío Gómez, coordinador del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y catedrático de Unicatólica.
El director artístico de la Gran Verbena Salsera del Oriente, Jhonny Santacruz, expresó que “esta es una apuesta de restauración de los vínculos rotos entre Cali y esa otra Cali del Oriente, para que ojalá podamos un día ser una sola Cali. Es una propuesta de paz, de reconciliación, de amor y de alegría, en el marco de la Feria de Cali”.
Estos procesos salvan vidas a través de las artes y la música, por esta razón, Corfecali felicita a todas las personas que participaron y aprendieron habilidades para la vida y para la paz.
Prensa Corfecali
Ángela Castaño
Celular 3057958285
Vea también: https://bit.ly/3rfvaaZ