Un fuerte mensaje de unificación social se vivió en la tarde de este lunes en Cali en el marco del desfile de Autos Clásicos y Antiguos, en el que transitaron por la Autopista Suroriental y hasta el Parque Alameda cerca de 250 vehículos, entre ellos, por primera vez en este evento, los buses de los equipos profesionales de fútbol del Valle del Cauca: América, Deportivo Cali y Cortuluá.
“El propósito fue enviar un mensaje de unidad a toda la ciudadanía luego de los difíciles momentos que atravesamos a mitad de año. Con la presentación de estos tres buses en el desfile buscamos recobrar el espíritu de compañerismo y de unión de los caleños, al tiempo que se envía un mensaje de hermandad y de que no hay motivos para agredirnos entre nosotros ni incentivar la lucha de clases”, dijo Rodrigo Sarasti, vocero del desfile.
“La exhibición de estos tres buses: el del Deportivo Cali, campeón del Fútbol Profesional Colombiano en este 2021, el del Deportivo América, y el del Cortuluá, recién ascendido a primera división, refuerza esa idea de unificación que tanto necesita la ciudad”, añadió.
Aunque lamentó que los jugadores de tales equipos no pudieron asistir al desfile debido a compromisos personales, celebró que el mensaje de unificación tuvo eco incluso fuera de las fronteras de la ciudad, pues hasta un ovni -o mejor, un vehículo disfrazado como tal- hizo parte del recorrido y aportó un toque distintivo y gracioso al evento.
“Es algo que nunca antes había visto y que rompe con la elegancia de los autos clásicos, pero no se ve para nada mal, por el contrario, es el toque diferente y llamativo del desfile”, comentó Efraín García, uno de los espectadores.
Vehículos entre clásicos (de 50 años de existencia) y antiguos (de 35 años), así como carros militares, de bomberos e incluso bicicletas y motocicletas, entre ellas la tradicional Lambretta, hicieron parte del desfile en el tercer día de la Feria de Cali 2021, el cual fue abierto por una revista aérea de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que coloreó el cielo de la ciudad con la bandera de Colombia.
Asimismo, participaron 100 hombres de la Fuerzas Especiales de la Tercera Brigada del Ejército, policías y el automovilista caleño Óscar Tunjo.
El desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que a su vez fue engalanado con una carroza en la que se presentó una agrupación musical, hace parte de los 63 eventos para todas las edades y gustos de la Feria de Cali 2021, de los cuales el 95 por ciento son gratuitos y que permiten conectar a la caleñidad con su fiesta más tradicional, luego de un año de paro debido a la pandemia de covid-19.
“Esta Feria está reviviendo otra vez y dándole una bocanada de aire al pueblo, proyectando buena energía”, agregó Sarasti, quien destacó que el desfile de autos cuenta con “un gran componente social”, ya que el dinero recaudado en gradería será destinado a la Fundación Carlos Portela, que apoya a niños con cáncer, y al Ancianato san Miguel.