En un acto de compromiso con el sector y en pleno cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales, la Secretaría de Cultura de Cali, ha revocado la Resolución que ordenaba la apertura de una invitación pública dirigida a agrupaciones musicales, solistas y DJ para participar en la Feria Rural y Comunera y en la Calle de la Feria, en el marco del evento más importante de la ciudad.
La invitación pública, originalmente, se diseñó siguiendo los mecanismos de los términos de referencia de la Convocatoria Estímulos, con el objetivo de garantizar la máxima democracia y transparencia en el proceso. No obstante, después de una sesión de socialización y un diálogo profundo con representantes del sector cultural, se tomó la decisión de revocar la invitación pública mediante un acto administrativo. Con esta medida, se busca asegurar que este sector que participa en la Feria de Cali se sienta incluido y que sus aportes sean considerados para fortalecer el proceso.
La decisión se basa en la Resolución No. 4148.010.21.1.914.000360, emitida el 25 de octubre de 2023, la cual había generado inquietudes. Tras un proceso de diálogo y socialización, se consideró necesario revocarla para abordar las necesidades y preocupaciones expresadas por los artistas y gestores culturales del distrito.
Esta Resolución, fundamentada en los principios constitucionales y legales que regulan la promoción y el estímulo de la cultura, inicialmente generó expectativas y oportunidades para las agrupaciones musicales, solistas y DJ de Santiago de Cali, en el marco de la Feria Rural y Comunera y la Calle de la Feria de la versión 66 de esta fiesta popular; sin embargo, se decidió revisar y ajustar las condiciones de participación para garantizar un proceso más equitativo y justo.
La Secretaría de Cultura se compromete a colaborar estrechamente con los artistas y gestores culturales reconociendo su invaluable contribución a la comunidad caleña. Se ha programado una mesa de trabajo para la próxima semana con el propósito de fortalecer la invitación pública y se llevarán a cabo las gestiones administrativas necesarias para implementar los ajustes requeridos.
La revocación de la Resolución se basa en el principio de legalidad, en los valores fundamentales de libertad y justicia, y en la protección de los derechos de los ciudadanos, lo cual demuestra el compromiso de la Administración con el interés público y social.
La Secretaría de Cultura de Cali se enorgullece de contribuir a la promoción y el desarrollo de la cultura en el distrito garantizando que los procesos sean coherentes con los principios legales y constitucionales que rigen la función administrativa. Además, esta acción subraya la importancia de la participación ciudadana y el diálogo como elementos clave en la toma de decisiones que impactan al sector cultural.
Comunicaciones
Corfecali