Corfecali

John Jairo Perdomo es un apasionado por la vida, el teatro y la cultura de Cali. Sus compañeros de trabajo y más allegados lo llaman ‘maestro’ y no es para menos, pues su trayectoria en el campo artístico ha perdurado a lo largo de los años y sigue dejando huella.

El amor por el arte surgió desde el primer momento en que pasaban los famosos ‘diablitos’ en el barrio Siloé, donde se crio. Más adelante, su profesor de español en el colegio lo impulsó a tener un primer acercamiento práctico con ejercicios teatrales, de literatura y poesía.

“De niño fui muy tímido, hasta mis 13 años, pero gracias a todo el trabajo artístico que nos ponía el profe Álvaro Quintero me di cuenta de que en verdad era muy bueno. En ese momento el chip de la timidez cambió y empecé a empoderarme del escenario y a disfrutarlo”, aseguró Perdomo.

Con el pasar de los años, la vida lo llevó a trabajar en Emcali donde era conductor, no obstante su pasión por el arte seguía intacta, pues con el área de desarrollo humano crearon un grupo de teatro que transmitía la información corporativa desde el arte.

Ya más adelante, en el año de 1996, creó un colectivo teatral llamado ‘Espejos’, que con el tiempo se convirtió en Casa Naranja.

“Casa Naranja toma una relación con la vitamina C y con varios elementos que empiezan con la letra C, como lo son Cristo, confianza, cultura, carnaval, convivencia, celebración, que nutren el ejercicio de la convivencia pacífica a través del arte”, añadió el director de esta organización de teatro. 

Hoy en día Casa Naranja se ha convertido en una corporación que lleva el arte al barrio, siendo la única sala de teatro del distrito que está articulada a los planes de la administración municipal en términos de democratizar la cultura en el oriente de Cali.

“Mi filosofía de vida se ha convertido en el lema de Casa Naranja que es el siguiente: todo aquello que por mis acciones se transforme en mí mismo, vive, sana y obra en los demás, por esta razón, siempre tenemos claro la importancia de las acciones que desde el teatro en comunidad podemos hacer para aportar al bienestar de los otros”, manifestó el maestro Perdomo.

Su amplia experiencia y formación, como licenciado en arte dramático y magíster en creación y dirección escénica, lo han llevado a ser el director artístico de la Feria de Cali 2023, corporación a la que le aporta todo su conocimiento para la construcción de los conceptos artísticos de cada uno de los desfiles y eventos de esta gran celebración.

Sin duda alguna, el maestro es todo un ejemplo a seguir no solo por sus grandes habilidades creativas y artísticas, sino también por su gran calidez humana, por esta razón, este 17 de noviembre la Gobernación del Valle del Cauca le realizará un merecido homenaje como uno de los ‘Embajadores Invencibles’ por su gran aporte al arte y la cultura de la región. El reconocimiento se llevará a cabo en la Casa del Valle en Bogotá.

Ana María Larrea Zambrano

Comunicaciones Corfecali

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *