
- En la jornada de apertura del 26 de diciembre el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas recibirá a Hugo Candelario y al Grupo Bahía con sus marimbas interpretando salsa, una de las novedades de esta trigésimo cuarta edición.
- La tarima principal del encuentro también recibirá la presencia de Julio Ernesto Estrada Rincón, mas conocido como Fruko, acompañado de la orquesta Manyoma Brothers con los que realizará un homenaje a Wilson ‘Saoko’ Manyoma, fallecido el pasado 20 de febrero.
Santiago de Cali, 21 de diciembre de 2025
El montaje previo al inicio del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la 68 Feria de Cali, que se realiza en las Canchas Panamericanas, está afinando los últimos detalles para cinco días en los que sus organizadores esperan mantenga el nivel y el éxito de los anteriores, con la llegada de entre cinco y ocho mil visitantes diarios y con varias sorpresas.
“El encuentro de melómanos y coleccionistas tiene tres componentes, el primero de ellos es la tarima central, donde pasan cada uno de los invitados de los melómanos y comparten su música y el segundo el componente de la carpa académica. En ese componente académico hay conversatorios, hay lanzamiento de discos, de libros y digamos trabajos también de carácter audiovisual que están relacionados con la música afroantillana y el tercero es la Tarima de Melómanitos, donde se cultivan las nuevas generaciones de melómanos y coleccionistas”, indica Marta Cadena, productora del evento ferial.
“Entren que caben 100”
En la Tarima de los Melómanitos los niños, que pertenecen a fundaciones o asociaciones de melómanos, harán “casi lo mismo que hacen los adultos”, “estudiar, mirar un tema (canción), mirar cuál es la historia de la canción, dónde se grabó, quién interpreta, quiénes son los músicos y ellos exponen delante de sus pares de dónde proviene la canción, cuándo se grabó por primera vez y después rueda la pista”. Los niños “vienen desarrollando esto y se van potenciando también para tener esa habilidad de contarle y de soltarse delante delante del público mismo para contar todo lo que es la historia de la música afroantillano”, amplía Cadena.
Asimismo, la productora general del evento indica que el encuentro “ha venido creciendo (…) empezó con una iniciativa muy pequeña con Gary Domínguez y creció hace unos más o menos 10, 12 años gracias a una gerente que es una melómana y que le dio este espacio tan grande, como es el de las canchas y el del estadio (Panamericano)”, afirma.
“Este año (bajo la dirección artística de Alexander Daza) se pretende fortalecer a todas esas asociaciones de melómanos y de coleccionistas de la ciudad y no solo de la ciudad, sino del departamento y hasta de Colombia. Volver a unir a todo ese gremio para que sea una sola voz, para que cuando empecemos a citarlos, invitarlos a reuniones, todo mundo participe para que la programación no sea solamente exclusiva de un sector o del otro, sino que todos puedan converger y hacer una sola propuesta artística”, precisa la productora general.

Sorpresas especiales para este año
“Tenemos algunas sorpresas, se está queriendo establecer el Festival Internacional del Bolero Feria de Cali. Entonces, el 28 de diciembre va a venir Juan Carlos Coronel con su set de boleros y una figura internacional de mucho peso, una cubana que se llama Gretel Cazón, que es el bolero a otro ritmo, a otro nivel, a nivel clásico y tradicional”, amplía Cadena.
El encuentro también tendrá a Glenn Monroy, una de las figuras más importantes a nivel de este nuevo ciclo y también otro par de sorpresas muy importantes para todos los amantes de la melomanía.
Un Encuentro de Melómanos de gran infraestructura
“Para el montaje de melómanos se necesitan muchos proveedores. Hay que empezar con limpiezas, por mantenimientos, la parte de la estructura, que es la parte más importante porque cada vez que se monta una escenografía para Melómanos se tiene un concepto que es determinado por el Comité conceptual y ese concepto de alguna forma se tiene que ver reflejado en la escenografía”.
Este año, por ejemplo, “nuestro tocadiscos tradicional va a estar en gran formato, digamos que es eso”.
Se necesitan entre 80 y 100 personas para montar los pabellones y los stands de los expositores que viene a ofrecer sus productos, comida, las tarimas de melomanitos, donde la Escuela Nacional del Deporte presta el espacio y se vincula también al Encuentro desde hace tres años.
“Esperamos que todos los caleños y todos los visitantes puedan venir a disfrutar del encuentro de melómanos. Un encuentro que se caracteriza por la calidad de los músicos, por la calidad de los invitados y sobre todo porque es el único evento de la Feria de Cali donde toda la familia puede venir, un evento muy tranquilo en el que se puede disfrutar con paz y tranquilidad. En Cali y en melómanos es donde debes estar”, invita.
#AsíRecuperamosCali
Comunicaciones
Corfecali
Alcaldía de Santiago de Cali