
Con una masiva participación ciudadana y un ambiente cargado de memoria, música y tradición, se llevó a cabo con éxito el Agüelulo evento realizado en espacio público en el barrio Obrero de Cali, como parte de la programación oficial de la Feria de Cali. La actividad, desarrollada el día de hoy, reunió aproximadamente a 1.500 asistentes, entre familias, jóvenes, adultos mayores y visitantes que regresaron a la ciudad para reencontrarse con sus raíces culturales.
El Agüelulo hizo parte de la apuesta de la Feria de Cali por rescatar y resignificar estas fiestas populares que marcaron la cultura juvenil caleña en las décadas de los 60 y 70. En su origen, los llamados “aguae’lulos” eran encuentros vespertinos y nocturnos, realizados en casas o grandes salones de barrios populares, donde se bailaba salsa intensamente sin consumo de alcohol, reemplazándolo por bebidas como agua de lulo, gaseosas y jugos. Espacios como Honka-Monka, Maunaloa y El Panamericano fueron emblemáticos de esta época que sentó las bases de los grandes bailadores caleños.
Durante la jornada en el barrio Obrero, los asistentes disfrutaron de una programación musical que exaltó la salsa y el talento local, con la participación de Jhon Certuche y Timbal a la Calle, Dj Yombo, Sonorama, Sonora Trucupey y Salsa en Tacones, quienes pusieron a vibrar al público en un ambiente sano, festivo y familiar.
Este evento reafirmó a la Feria de Cali como un epicentro de encuentro para amigos y familias, incluyendo a caleños que aprovechan la temporada para regresar del exterior y reconectarse con la ciudad y sus tradiciones. Asimismo, evidenció cómo los Agüelulos han regresado hoy como eventos culturales y nostálgicos, revitalizados también por las redes sociales y el interés de nuevas generaciones.
Para el desarrollo de la actividad, y con el objetivo de garantizar la seguridad y la integridad de los asistentes, artistas, personal logístico y comunidad en general, se contó con la presencia de organismos de socorro debidamente acreditados, cumpliendo con los protocolos establecidos para eventos masivos en espacio público.
Con este balance positivo, la Feria de Cali continúa fortaleciendo su programación cultural, apostándole a la recuperación de tradiciones que hacen parte de la identidad salsera de la ciudad y promueven el disfrute responsable del espacio público.
Oficina de Comunicaciones
Corfecali
Organizadores de la 68 Feria de CaliPara más información, escríbenos a: comunicaciones@corfecali.com.co